jueves, 17 de septiembre de 2015

1981. Me lo contó un carrocero (Enet Nro. 1)

1981."ME PERMITE UNA SONRISA". 1er premio Humorísticas.

La carroza del 81 la hicimos en un galpón que quedaba al final de Carretera La Cruz, cerca de donde hoy está el muro de la defensa sur, bien donde termina la misma. Y estaba bastante abandonado el galpón. No tenía puertas, solo algunas paredes y el techo. En toda la zona había caballos sueltos, y un par de veces nos comieron las polleras de la carroza, estaban hechas de papel y engrudo. Les encantaba el engrudo a los caballos. Hubo que montar guardia nocturna todos los días para cuidarla de los cuadrúpedos golosos. Una noche los guardias se pasaron de copas y se durmieron. Al otro día: ni engrudo ni polleras nuevamente.


Para los días de desfiles, era una fiesta aparte la salida de la carroza por Carretera la cruz, salíamos tipo cinco de la tarde, con luz de día, y todo el barrio se arrimaba a los costados de la carretera a mirar y alentarnos, Chorrera de gurisitos atrás en todo en trayecto por la calle, teníamos unas cañas largas para levantar los cables de las luces de la calle, que sinó nos enganchaban la carroza. Este trayecto hasta el centro no tenía desperdicio.


Esta carroza marcó historia y te explicó los motivos.
Salió filmada en ATC (Argentina Televisora Color). En ésta epoca había un programa conducido por Adolfo Casini y Cecila Laratro. el programa se llamaba "Show Fantástico" y era el programa "Tinelli" de hoy día. Mucha audiencia. Ellos vinieron a filmar las carrozas alegóricas y la fiesta en el Ferro pero la nuestra causó tanta sensación, que también la filmaron. Como nos gustaría ver esas filmaciones. En esa época ATC, no tenía mucho feeling con la prensa local, no obstante, fue todo un éxito.


Fuimos pioneros en iluminación de una humorística. Tenía cientos de focos y además los primeros en usar un secuenciador. Todo el perímetro de la estrella tenía focos. Nos creíamos en Las Vegas. Lo del secuenciador fue una tecnología que fue utilizada por la mayoría de las carrozas, después de la nuestra, te dije que fuimos pioneros.  El único problema es que se quemaban muchos focos por actuación. El lector sabrá interpretar que la necesidad de muchos focos es proporcional al oscurecimiento de la ciudad, en esos días.


Cuidamos muchísimo la estética, el vestuario, nos creíamos actores, ensayábamos mucho, teníamos equipos  de audio recontra polenta. Y todo lo usábamos para querer ser los mejores.  La música enganchada para los sketch salió de acá, la inventamos nosotros, MI GRUPO. Luego hubo muchas y muy buenas imitaciones. Entre los creativos de grupo, nos pasábamos horas y horas, días y días  con un disc jockey amigo, para sacar 5 minutos de espectáculo.

La gente se agolpaba contra la carroza para verla actuar. Y eso nos llenaba de placer. El coro de Rapsodía Bohemia, nadie se lo esperaba. Eso de las cabezas apareciendo y coordinadas con la música, era inédito. El humor iba in crescendo a medida que avanzaba el sketch, había un gag cada 40 segundos.


Y sabes por qué salió tan buena ?, por que teníamos a la gente de Comercio, que eran los campeones en humorística. Nos "alentaban" a ser los mejores. Y el objetivo era destronarlos. Gracias a ellos podemos decir que lo hicimos. Y asi que los presos, además de hacer buenas carrozas alegóricas y artísticas, logramos ganar también en humorísticas.


Con el tiempo, vimos cosas de Midachi por ej, que son un calco a lo que hacíamos nosotros cuando teníamos 16 o 17 años, los mismos libretos, los mismos argumentos. Bueno, espero traiga buenos recuerdos Y un placer poder compartir estas anécdotas con los lectores del blog. Invitamos al resto de los "carroceros" a compartir sus anécdotas..

Colabora con el texto y las imágenes: Luis Rafael "gordo" Gil (prom.82 Enet Nro.1)

No hay comentarios: