2015. De una muy linda charla con Eduardo Acevedo, saltaron éstas anécdotas setentosas y ochentosas.
Comencé a los 13 años de ayudante de un disc jockey muy conocido en ese momento: Eduardo Flores, Tenía un programa de radio en LT 15 llamado "Alas". Vivía al lado de la radio y me hice amigo de él. Iba como ayudante, para cargar los equipos primero y manejar las luces posteriormente. La iluminación se hacía con las antiguas latas de aceite de motor, un foco, porta lámparas y papel celofán de color. Una maravilla de tecnología. Se manejaban con teclas tipo timbre que el ayudante del disc jockey debia manejar apretándolas toda la noche, siguiendo la secuencia y ritmo de la música. Imaginate como te quedaban los dedos.
Eran épocas de puro ingenio e inventos, en cuanto a equipos y luces, no había internet y la tecnología acá (Concordia) llegaba uno o dos años mas tarde. Desde los 13 años hasta casi los 25, pasé por muchos boliches, conocí mucha gente y por supuesto anécdotas tengo miles.
Fui disc jockey en La Galera, Hostal, Ezequiel y por supuesto en ECU. También en los Vermouth bailabes del Español, el club Progreso y los bailes en el Hotel Colon. También estaban La Farola, La fontana por nombrar a otros lugares de moda. Conocí la noche de esa época como nadie, épocas de diversión sana, tengamos en cuenta que una parte fué la del proceso cuando todo estaba "muy controlado".
Una anécdota en el Centro Español (año 79 mas o menos): cuando los milicos se paraban detrás del equipo a las tres menos diez de la mañana y me decían: - "Andá cortando" -mientras golpeaban los tacos de los borseguíes. Mas vale que corte sino me desenchufaban los equipos. Siempre hicieron eso. Los Vermouth comenzaban a las 22:00 hs y terminaban religiosamente a las 3:00 hs. Se hacían para juntar plata para comprar máquinas de escribir para la escuela de Comercio, es uno de los que recuerdo.
Otra anécdota: que algún lector seguro se va a acordar. En un Vermouth del Español una vez estábamos a pleno y se cortó la luz de golpe. Todo quedó a oscuras, pero se veía una luz que venía del patio del Español, donde era la cancha de basquet, nos acercamos y vimos lo que todos creimos un OVNI, sobre el cielo como parado casi arriba del club, fueron segundos, hasta que se fué. Luego todo volvió a la normalidad. (sé que alguno se va a acordar).
La música te transporta. "Staying Alive" de los Bee Gees te lleva directo a "La Galera". Fué el primer boliche con luces en el piso. Era por la película "Fiebre de sábado por la noche" que estaba de moda y fué furor. (La Galera abrió sus puertas en el año 1979)
Cuando Sandra Mihanovich vino a Concordia (año 1983), estaba de operador en LT15 en donde fué a hacer una nota junto a Celeste Carballo. Todavía tengo el disco dedicado que me firmó en la radio.
En ECU estuve tres años como Disc Jockey. Estudiantinas en El Gimnasio Municipal, el club Ferrocarril o el Capuchinos. Recuerdo en esa época apareció un locutor correntino, después me lo cuenta él mismo, que ni siquiera era locutor, pero tenía muchas ganas y garras, asi que trabajando en la radio empezamos a hacer un juego de música y locución con recuerdos, enganches y comentarios de los estudiantes y su fiesta, hasta que una vez en una reunión de ECU les dije que lo prueben que me parecía que iba a andar bien, recordá que en ECU estaba como locutor el "enano" Porchetto. Lo probaron y fué furor, un ícono dentro de ECU. El señor en cuestión es Carlos Alberto Monaje, un amigazo.
Mi llegada a "Grisú" fué en uno de los viajes a Bariloche, ya que como siempre estaba en contacto con los estudiantes cada vez que sobraba un viaje me ofrecían para viajar y como en esa época venia todo bien muchas veces me daba el gusto y me iba a Bariloche. En uno de los viajes, la noche que fuimos a Grisú había muchos chicos de Concordia, la mayoría me conocía de las fiestas de ECU. Los Disc Jockeys de los boliches como Grisú, Cerebro, Skylab, etc pasaban una música muy distinta a la que se pasaba acá y en todo el interior. Un tema se ponía de moda en Estados Unidos o en Europa en los rankings y acá llegaba al año a Buenos Aires y Rosario y a los dos años al interior. No teníamos la comunicación que hay ahora con internet, por citar un ejemplo.
Recuerdo que "los gurises" empezaron a corear y cantar temas que sonaban en Concordia, hasta que no se quién o como le comentó a alguien de Grisú que yo era disc jockey y que pasaba música a los estudiantes. Me llamaron por mi nombre desde la cabina y uno de ellos me dijo, - "te animás?" - Me temblaba todo, recuerdo.
- Le dije que si, pero primero quería ver que tenía en las bateas. Seleccioné los discos y comencé a pasar música. Todos los gurises del interior explotaron y, claro, les estaba pasando lo que ellos conocían y coreaban. Estuve casi toda la noche en la cabina pasando música. Al otro día, apareció el disc jockey en el Hotel "Piedras I" que era donde estábamos alojados. - ¡El Gerente quiere hablar con vos! - me dijo. Me quedé un año en Bariloche, pasaba música para los gurises del interior, fué una de mis mejores épocas.
Soy de "esa" generación a la que le costaba un huevo y la mitad del otro, que una mina, nos diera calce y poder CHAPAR durante un lento en el religioso baile de los viernes o sábados... Había que remarla (y muuuuucho), por más pinta que tuvieras o que seas disc Jockey.
El baile, siempre empezaba del mismo modo:
1°) movidos en inglés
2°) movidos en castellano
3°) empezaban a bajar un poco las luces y el ritmo de los temas
4°) Los lentos:
Y acá, no hago referencia a ningún quedado, sino a esos temas que, eran la oportunidad de estar con la chica que te gustaba.
La señorita, te calzaba una mano en el hombro, y flexionaba el brazo, metiéndote el codo en el hígado, sin soltarte el otro hombro y casi siempre con cara de constipada. Vos, ambas manos en la cintura. Eso si, deacercarte un poquito, ni ahí... Si la cosa iba bien, los brazos que hacían las veces de resortes tipo catapulta, iban cediendo lentamente. Ni te cuento lo que era bailar mejilla con mejilla!!! Eras Gardel, Lepera, los guitarristas, el que manejaba el avión, y el que vió como se caía el avión... TODOS JUNTOS
Si te largaban al primer lento, era como el juego de la silla. Vos no eras el único al que le ponían una patada voladora en la encía justo cuando pensabas que ya la tenías. Y salías como forajido que intenta asaltar la diligencia, a buscar a esa nena que dejó al chabón que le aguantó la parada durante 150 temas anteriores.Por ahí, vos tenías suerte donde otros no la tuvieron.
Para peor de todo, solo estaba la "luz negra", así que se veían solamente los ojos y los dientes. Así, en ese universo a medias, casi ciego, no te desanimabas y empezabas la "rotation". En el caso particular (casi místico), en que se nos daban todas juntas a nuestro favor. Esa en las que ya casi la teníamos a merced de nuestra boca ansiosa... Justo en esa.., venía una amiga de la señorita y en menos de lo que tarda un flash en hacer un destello, partían en manada hacia el baño... Y vos te quedabas otra vez, como Tarzán.. (en bola y a los gritos) ¡Marche una porción de hielo para uno!.
Y si, a veces la cosa se ponía dura. Si a mediados de los lentos, no pasaba nada, mejor ir a juntar fuerzas a la barra y a esperar que los dioses te sonrieran un poco más, la próxima semana.
Eduardo actualmente (2015) vive en la ciudad de Paraná, Cría Perros Doberman
Doberman Criadero Neodobermans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario