La denominación de presos a los alumnos de la Escuela Técnica Nro. 1 nace con una camiseta que usaban los gurises que competían en el equipo de Voley allá por los años 1970 al 1974.
Se estaba jugando la final del Campeonato Intercolegial de Voley entre ENET Nro 1 y Capuchinos, cuyo Director Técnico en ese momento era el Profesor Jorge Speroni. El Director Técnico de la ENET Nro.1 era el Profesor Jorge Casañas.
Capuchinos, tenía una indumentaria de buena calidad y de una marca reconocida, cosa a la que los alumnos de la ENET, no podían acceder, ya que la mayoría de ellos eran de mediano o escasos recursos.
Casañas, todos los años les pedía a los alumnos una colaboración para la compra de elementos para educación física, (desde esta época ya se le conocia el apodo “ruta 2: derechito a la plata” ) disponía en ese momento de algún dinero que podía ocupar para la compra de buzos, para que estos gurises que tenían que competir pudieran estar abrigados. Más aún, no tenían un equipo qué los identificara como alumnos de la Escuela Técnica.
Casañas se dirigió a una casa de ventas de ropa que estaba en Entre Ríos y Mitre, donde está ahora una sucursal del Carrefour (2008), que se llamaba Blanco y Negro Funcional. El Gerente (Sr. López), le vendió a un precio accesible unos buzos de lana merino muy abrigados con rayas horizontales de color verde y mostaza.
Casañas les dijo a los integrantes del equipo que posiblemente la hinchada de Capu les llamaría la atención el buzo, por sus rayas o los colores que tenían. Efectivamente, ni bien entraron al Gimnasio Municipal lo primero que les gritaron fue que parecían unos presos, como para amedrentarlos y de esa manera sacar ventaja deportiva, pero La ENET comenzó ganando el primer chico y la hinchada de Técnica tomó como suyo el eslogan de PRESOS Con un muy fuerte “VAMOS LOS PRESOS CARAJOOOOO!!! y comenzó a alentar al equipo que terminó ganando el campeonato y quedándose con la copa.
A partir de ese momento todos los alumnos que "llevan la camiseta" de la Escuela Técnica son denominados PRESOS.
Homenaje a Jorge Casañas (8-sep-2008)
2 comentarios:
Puedo asegurarte que esa "leyenda" es una mentira absoluta. Yo conozco la verdad sobre el mote de PRESOS (pelados y entre rejas). Esa leyenda es muy romántica, pero inventada a propósito por los interesados en que no se conozca el VERDADERO ORIGEN de ese nombre. Si quieren buscar por ustedes mismos les doy algunas pistas: pregunten cuándo se suprimio el TURNO NOCTURNO de la Técnica 1, pregunten cuándo se agregaron las cuatro hiladas de bloques sobre calle Avellaneda y se pusieron los alambres de púas y las rejas en las puertas que dan al patio y las ventanas, pregunten por la "silla eléctrica"...cuando tengan esas respuestas....sabran la verdad del por qué de PRESOS.
José Manuel Bignotti
Necesitaba de alguien que escriba de algo como esto, para poder comentarla.Algo sabía al respecto. Seguramente la década del 70 fueron tiempos difíciles.
Puede haber mucha coincidencias, y seguramente ambas historias son reales.
Usar esa camiseta en épocas en donde se iban construyendo rejas, levantando muros, solamente afianzó el mote de "Presos".
Un saludo y gracias por el aporte
Edgardo Palauro.
Publicar un comentario