lunes, 21 de septiembre de 2020

2020. Héroes (Carta a la promo 20)

 2020. Tomás Ferrer, promo 2015, a través de las redes sociales, escribe una sentida carta a los estudiantes Promo 2020. Aquí la replicamos.


Comienzo a escribir en medio de un enorme conflicto conmigo mismo, porque tengo un deseo, para ustedes, pero comenzar deseándoles un feliz día me pone un tanto incómodo. Que otra cosa desearles en su día ? si bien se que no es el mejor día para ustedes, en este contexto digo. Felicidad es este "aquí y ahora" no siento, estoy en una terrible lucha contra la tristeza, recordar me trae nostalgia proyectar hacia el futuro es lo que a mi me importa, a mi como adulto, y entonces ?

-Quienes comenzaron salita de 4 no alcanzaron a memorizar el nombre de la seño

-Quienes comenzaron primer grado tienen el guardapolvo colgado en algún lugar , impecable

-Quienes comenzaron la secundaria todavía no aprendieron a decir, profe y tienen muchas seños...

-Quienes comenzaron un superior o universitario todavía deben tener puestas sus camperas de promo19

-Quienes culminan 6to grado, están dejando atrás la posibilidad del campamento, de ese paso principal y pensarse como futuros jóvenes, y sus primeras armas para poner resistencia de abandonar la niñez, de pensar entre sus pares su futuro en la secundaria, de sus últimas corridas en el patio, de compartir los primero mates con las personas mas grandes, sus últimos pasos en su segundo hogar (o el mejor hogar en muchos casos), y una enciclopedia de posibilidades mas no estarían viviendo.

Y me voy a detener en donde creo está enquistado mi conflicto, en quienes culminan el secundario, la "PROMO20", sin dudas el sector mas afectado de este contexto, de pandemia, de aislamiento (de resguardo, prefiero llamarle). Este grupo de personas tiene millones de posibilidades que solo se dan en el vínculo presencial, y no de otra forma, sobre todo en esta ciudad, que tenemos varias tradiciones y folclores irremplazables. Las elecciones de reyes y reinas en las escuelas, las diferentes estrategias de recaudar dinero (para las carrozas), las fiestas de hinchada (en el ferro), el galpón de la carroza, quienes se juegan la vida por la promo, las carrozas y cada desfile con toda la promo junta (quienes hicieron, y quienes "hicieron" que hicieron), esperando todo salga bien y esas lágrimas de felicidad y a veces de decepción, las serenatas del 20 a la noche, San Carlos el 21 (dolió lo del 2019), el ferro el 21, los resultados, que solo conforman ganadores, porque la verdad es que cada escuela que participa hace un esfuerzo enorme y hay que aceptar el dolor y la bronca de quienes no ganan (y como jurado ?, ni les cuento..)

Como reemplazar semejantes momentos de la vida ? para la carroza, por ejemplo: debatir el proyecto y elegir el tema, cada venta de pizzas o bizcochuelos o tortas fritas, etc.. cuando se consigue el acoplado, cuando se suelda el primer hierro, cada noche sin dormir, las jornadas de flores (en el mejor de los casos), manguearle a los viejos, abuela, profe, el semáforo, al Presidente, pasear con orgullo la ropa llena de engrudo, conseguir hasta el último foco, llegar al primer desfile y ese 10,9,8,7... y al segundo, y al último, ese último que enseña, y te hace llorar de felicidad y de tristeza, todo junto, y ahí, justo ahí, es donde quiero detenerme, porque es lo mas parecido a lo que siento ahora, porque es donde quisiera que estén.

No tengo ninguna respuesta a este momento, o mejor dicho no tengo ninguna certeza, y me surgen preguntas, muchas, y en vez de buscar respuestas para ustedes, solo espero, y quizá ese sea mi mayor deseo, que ustedes puedan darme esas respuestas algún día. Si antes eran mi orgullo, hoy son mis héroes y mis heroínas, eso son ustedes, y serán la mejor generación que pueda dar esta sociedad, que hoy está polarizada, dividida.

Mi deseo es este, y es que sean los guardianes de un mejor mundo, que no claudiquen, que sean mas fuertes que nosotros, y queda mi hijo, y muchos hijos e hijas en manos de ustedes, cuénteles en un futuro a los niños y niñas de hoy, lo que vale la vida, lo que vale cada instante, el valor de compartir un aula, disfrutar a la compañerada, de aceptar errores y valorar esfuerzos, de sostener virtudes de ser personas solidarias, de concretar proyectos, de mantener viva la escencia de la juventud y sus tradiciones, de que el tiempo no se gana ni se pierde, el tiempo se ocupa, el tiempo es olvido o es memoria, y ustedes son parte de esa memoria colectiva y jamas pero jamas serán olvidados, sean guías de ese tiempo, de ocuparlo lo mejor posible, para estar mejor preparados, y no solo de saberes, sino estar preparados humanamente.

Hoy me quedé con este vació, de no verlos festejar como es costumbre, y mi deseo es que ese vació, algún día , se llene de humanidad, y cuando venga el reencuentro, ese vació se llene de abrazos, de risas y de llantos, pero que no quede duda que sera un reencuentro lleno de felicidad.

Mi deseo es que vayan por sus objetivos, por lo que desean, por la felicidad, sabiendo que no existe la posibilidad de la felicidad propia si no hay felicidad colectiva.

Y ahora mientras escribo, creo que tengo la primer certeza, creanme que ustedes, para mí, son las flores de esta feliz, pero muy feliz PRIMAVERA 2020.

Tomás Ferrer

Fe de erratas: Tomás Ferrer es promo94 (nos equivocamos viendo la foto de la carroza que había publicado). Gracias Tomás.

domingo, 20 de septiembre de 2020

2020. Como no te voy a querer (Mensaje a la promo 20 y 21)

 2020. Los que hicimos nuestro caminos entre carrozas, conocemos perfectamente a Carlos Monaje (Charly), conductor de las fiestas estudiantiles por 15 años seguidos, desde 1985 hasta 2000. En un mensaje publicado en redes sociales (Luis Acosta en Facebook), repasa sus vivencias con ECU y les deja unos mensajes para las promo 2020 y 2021. Transcribimos partes del mismo.


De cuando Charly fue invitado a participar en ECU

"Me encontré con una fiesta con un caudal de gente importantísima y mucho potencial. Me imaginé que había que explotar esa fiesta y brindarle a la ciudad algo que conmueva, algo que reúna, principalmente a la familia "

Recuerda que cuando se aproximaba la época de fiestas estudiantiles, en los hogares solo se hablaba de carrozas, de reinas, era pura adrenalina.

".. allí solamente se charlaba de carrozas, de reinas, la gente tenía otra adrenalina, todos colaboraban; los comercios, los corralones, las ferreterías, la gente colaboraba con materiales o con dinero en efectivo; todos colaboraban. Todos iban a esas caminatas en familia a ver las carrozas, chicos y grandes. Esas son las fiestas estudiantiles de las cuales participé."

También menciona el compañerismo de colegios, aunque muy rivales, todos querían ganar.

"..les quiero contar que mientras había desfile, existía un submundo debajo de eso, paralelo que es digno de resaltar. Miren, había una competencia bárbara entre colegios, pero cuando nadie veía, cuando nadie sabía, los delegados, muchachada con madurez, muchachada que les interesaba el espectáculo, competían arriba, pero se ayudaban abajo. Colegios que ayudaban con herramientas, con mano de obra y si se caía uno, por algún problema esperaban el horario impropio que no hubiera nadie y se iban a otros colegios a ayudar a soldar. Esas cosas existían.."

y la ardua tarea de las distintas comisiones de ECU.

" A veces alguna locura de quien les habla, parecían imposibles, pero los chicos respondían a un núcleo, Como era eso ?, las encargada de reinas, todos los días, que el diario, las radios, la tv, programas, ropas, en las confiterías, una reunión de prensa, presentarlas, se exhibían, que la gente las vea. Todos los días... Los encargados de carrozas recorrían los galpones, sabían quienes estaban debilitados, quienes estaban avanzados, que se necesitaba.. Los que construían los escenarios, había que construir cosas grandes, monumentales, inolvidables, y lo hacían. La muchachada que iba a poner sonido, las luces... organizábamos una apertura única, para presentarla en cada evento."


Carlos Monaje animador ECU 86

Y habla del mensaje

" ..pero hoy, esta emergencia, esta situación, nos lleva a que la  promo 2020 sea la promoción AUSENTE de las fiestas estudiantiles. Es así, tenemos que hacerles casos a los funcionarios, a quienes están en eso, a la gente que está trabajando anonadádamente, contra este mal. Pero aprovechen el tiempo, estudien capacítense, sigan para adelante y cuando tengan un tiempo comuníquense por las redes que de eso ustedes si que saben mucho. Formen el ECU 21, traten de organizarse, consulten a los que mas saben, a quienes vivieron esa experiencia, a quienes organizan los carnavales júntense, hagan un reglamento nuevo, achiquen la fiesta, si son 30 colegios no hagan 30 carrozas, únanse fusiónense, dos o tres colegios, vean de acuerdo al cupo o de la cercanía para trabajar cómodos."

Menciona a una humorística de 1987. Drácula 

"se me viene a la mente, frente a la plaza principal, Drácula, la gente IBA, para ver DRACULA." 

Le pone énfasis a la calidad del show humorístico y todo el público se agolpaba a verlos.

Entre otras anécdotas

"...haciamos bajar el sol de ECU desde el sol de la municipalidad, a la calle, para sorpresa de todos".

Luego vuelve a dejar algunos mensajes para la promo 2021,

"saben que el año que viene si todo esta bien invítenle a los chicos y a las chicas egresados 2020 que desfilen con ustedes, que vayan en las carrozas o adelante...no los olviden. Se va a recordar la ausencia de que no salieron, pero nunca se van a olvidar de un gesto solidario. Como yo que no me puedo olvidar de mis amigos, con los que dejé en Concordia, y hoy a 20 años, sigo recibiendo caricias, halagos, afectos, amistad ".

Charly cuenta también como fue llevado engañado por un amigo a los carnavales en febrero de 2020.

"..He recibido el afecto y el aplauso de la gente en los carnavales, cuando fui invitado por un amigo, que no me dijo nada, y en manos del señor intendente, diputada, y amigo, Guillermo Barboza, me entregaron un recordatorio un halago, por haber hecho tanto por los chicos de Concordia. No sé si me merezco, fueron muy generosos, pero no me puedo olvidar a toda esa muchachada conocida de los medios de prensa, sabían de los que estaban hablando muchachada ya con su edad, padres, abuelos aplaudiendo emocionados, estaban recordando lo que vivieron.." 

Luego ya visiblemente emocionado, vuelve a aconsejar, del porqué de la fiesta..

"..eso es lo que tienen que lograr, mas allá de escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, es TENER UN RECUERDO, EJE PRINCIPAL EN LA MENTE".

ECU, como no te voy a querer, siempre te recuerdo...

Fuente: Luis Acosta (Facebook)

domingo, 6 de septiembre de 2020

1985. Dulces Recuerdos (varias promociones)

Dicen que recordar es volver a vivir y mejor si es de la manera mas dulce. Siempre hay una excusa para las reuniones. Los 10, 15, 20, 25 años de egresados y  muchos mas. Y si hay que reunirse, seguramente va acompañado de música, bailes, comidas, bebidas y postres.

Al brindis quería llegar: No pueden faltar las Tortas para el evento. Algunas, con motivos formales, evocando la fecha y otras animándose a mas. Prueban con el diseño de su carroza.

He aquí algunas exquisiteces. No dejen de hacerlo. 

1985. Presos - San José

1976. Comercio 1

1983. Presos Construcciones

1984. Presos Construcciones

1985. Nacional

1986. Mitre

1988. Presos - San José

1996. BHM

Fuentes: Varias publicaciones en grupos de facebook

martes, 1 de septiembre de 2020

1985. Hablando de Roma.. (Capuchinos Humoristica)

 1985. Otra carroza rescatada de los diarios locales. No tenemos mayores datos al respecto. 

Colegio: Capuchinos

Nombre: "Hablando de Roma el Imperio se asoma"

Premio: sin datos.



Fuente: Diario Concordia

domingo, 19 de julio de 2020

1986. Recuerdos de Coti (Normal)

1986. Roberto Sorokin, el Coti, hizo sus últimos años de secundaria en la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de Concordia.Tenía como compañera de promoción a una chica que lamentablemente falleció en el atentado de la Amia, el 18 de julio de 1994.  Sus papás habían sido dueños del recordado MasyMas supermercado.

El siguiente es un relato fragmentado publicado en sus redes sociales, que queremos compartir.

Silvia Ines Portnoy (Bocha) era mi compañera de colegio y una mañana como hoy 18 de julio, estaba en AMIA haciendo un trámite tonto. A esta hora explotaba por los aires un coche bomba y se llevaba un montón de vidas inocentes, como la de Silvia.

Era mimosa, y a veces hasta se ponía caprichosa de tan mimosa. Tenía ganas de irse a Israel y ya tenía fecha para viajar el 8 de setiembre de ese año. 

A los 16, su madre no la dejó viajar, porque se había llevado muchas materias. Quería terminar con todos sus compañeros, así que se empeño y sacó todas las materias. Tenía muchos amigos, todo lo que tenía lo compartía, no era egoísta, quería vernos bien a nosotros. 

Fue a Buenos Aires a estudiar una carrera universitaria pero hizo un curso de cosmetología, estudiaba y trabajaba. Cuando se vino para acá, para Concordia, trabajó de cosmetóloga, armó su gabinete en el garaje, era muy buena profesional.

Esa semana ella viajó a Buenos Aires para conseguir un trabajo y quedarse allá, o para conseguir una beca y viajar a Israel. Tenía ganas de un cambio, quería conocer gente nueva, cambiar, quería algo diferente. Era la mayor, se llevaba un año con su hermana, parecían mellizas; les festejábamos los cumpleaños juntas porque eran del mismo mes. 

Tengo una amiga en Buenos Aires y Silvia le confiaba muchas cosas a ella; durante los dos años que estuvo estudiando, iba a la casa de mi amiga: había encontrado una madre sustituta.

Le gustaba estar arreglada, era muy coqueta. La mañana del 18 estaba en la casa de una tía. Mi cuñado estaba desayunando, y le dijo: “Qué apuro tenés, esperá, desayuná”, pero ella se fue, y llegó a la AMIA, a la Bolsa de Trabajo, en el momento injusto. Estaba apurada por conseguir trabajo para juntar dinero para llevar a Israel; no quería depender tanto de los padres... 

Esa tarde debería viajar de regreso a Concordia. Pero no pudo. Hoy 2020, a 26 años, Coti así la recordaba.


Fuente: relato de Coti Sorokin en sus redes sociales (instagram, facebook). Lorena Meritano, también la recordaba en su Twitter.
Fotos: compañeros de promo 86 de la escuela normal.
te puede gustar:
Lista egresados Normal
Viaje Bariloche, Normal, Capu


lunes, 13 de julio de 2020

1984.Teatro por 50$a (ECU agenda)

 1984. La agenda de eventos programada por ECU 84, incluía la Quinta muestra estudiantil de teatro. Realizada los dias 8,9,10,11,13 y 14 de setiembre de 1984 (según publicación de programa). La misma se realizaba en el Cine Teatro Auditorium. 

Este año se presentaban las siguientes obras:
- La isla desierta de Roberto Arlt (representada por chicos de la ENET 2)

- El pasado de Elisa de Conrado Nalé Roxlo (representada por chicos de Comercio Artigas)

- Las 9 tías de Apolo de Juan Carlos Ferrari (representada por chicos de BHM)

Tenemos algunos elencos para mencionar
9 tias de Apolo 8 (B.H.M.)
---------------------
Apolo: Fernando Poenitz
Talia: Maria del Lujan Giorgio
Urania: Sandra Shaller
Caliope: Amalia Lujan
Polimniz: Andrea Canals
Erato: Alejandra Ortiz Zarate
Euterpe: Adriana Bordagaray
Terpsicore: Andrea Cecco
Melomene: Fabiana Leiva
Clio: Margarita Leiva
El Joven Pálido: Santiago Petit
Cabral: Gustavo Poenitz
Aguirre: Fernando Garcia
Prometeo: Francisco Grandval

Escenografia: Ricardo Cecco, Cesar Larripa, Claudia Malussio
Vestuario: Claudia Franco, Margarita Laneri
Peinados: Sonia Cofera, Magdalena Boero
Maquillaje: Patricia Fratichelli
Iluminacion: Augusto Briseño, Marcelo Rios
Sonido: Jorge Reinoso, Alfredo Arigos
Tecnico en sala: Juan Araujo
Representante docente: Liliana Garcier
Direccion: Liliana Garcier, L. Dupleich, Susana Brilla



El Pasado de Elisa (Comercio Artigas, La Bianca)
------------------------------------------------------------
Elisa: Patricia Mendez
Julio: Alejandro Blanc
Ernesto: Alejandro Cascardo
Jaime: Ruben Morales

Escenografia: Adrian Carbonel, Jose Mendiburu
Vestuario: T.A. de Giovanardi
Peinados: Sabina Pedrozo
Iluminacion: Juan Araujo
Representante docente y direccion: Teresita Aguero de Giovanardi



Seguramente muchos chicos fueron a ver las obras, por tan solo 50,00 $a, una ganga.

Fuente: Diario El Heraldo

domingo, 5 de julio de 2020

1983. El 305 de viaje (ENET 1)

1983. Un Banderín dándole muy fuerte al director, (como se lo extraña hoy día), los trapos de la Enet 1, Bariloche, el profe mas querido, que mas se puede pedir de esta época de estudiantes ?
Curso 305 Ciclo Superior Construcciones, curso muy particular, muchos chicos del interior de la provincia de Entre Rios.

Aguero, L.A. "Gardel"
Asselborn, G.S. "Frechi" de Federal
Baistrochi J.C. "Narigon"
Benitez J.A. "Perro"
Brarda L.G. "El funebrero" de Chajarí
Causillas S.F. "Correntino"
Couto R. "Zorri"
Chas M.G. "Bombacha e' goma"
Denis N.D. "Negro"
Dias J.A. "Yogui"
Di Pierro J.V. "Borracho" de Chajarí
Erramuspe J.C. "Gitano" de Colon
Hartwing D.F "Gringo" de Chajarí
Ibarra G.R. "Chancho"
Juarez M.F. "Lomito"
Moneta G.G. "Vaca"
Mosqueira N.R. "Pantera"
Pelizzari D.A.G. "Topo"
Perez M.F. "Caponero" de Federal
Rios D.E. "Micho"
Rojas R.E. "Cabezon"
Soucheti R.F. "El rockero"
Subirá J.P. "Mono"
Urteaga P.N. "Conejo"
Veron C.A. "Tiki"
Zanetta H.F. "Enano"
 Ese es un flecha bus versión 1.0 ?








 Los presos y los trapos, una bandera con mucha historia



Fuente: fotos de Gerardo Monetta
Colabora: Alejandro Ayala

jueves, 2 de julio de 2020

1983. Gracias por existir (San José)

1983. En estos días de junio 2020, tiempo de pandemia, un suceso nos enluta a todos. Egresada de la Promoción 83 del colegio San José. El mejor recuerdo de ella, a través de imágenes de su carroza y de sus compañeros.




Pero también se destacan los escritos de una alumna, quien a través de su relato nos hace imaginar todo de la profe de Biología que hoy no está. La misma fue publicada por un diario local. Este es su relato:

Un día Fabián Torales agarró el libro de actas y puso Teresa Gallina en donde iba Galli. Lo mismo con el profe Pérez. Obvio que le agregó Gil (Perejil). Ese día se pidieron amonestaciones colectivas para todo 8vo 5ta porque si algo no es el adolescente por naturaleza es buchón. Todos estaban enojados con nuestra división. Nos decían problemáticos, quilomberos y entre ese rejunte de docentes embravecidos, Galli acotó que era una "zoncera, una pavada". Aunque después nos retó aparte y con su voz un poco áspera y campera nos dijo "gurises grandes, che, debería darles vergüenza ese chiste de primaria". Al final lo terminó convenciendo al Cheto, así le decíamos al Director, y a Marturet, el vice, que era una chiquilinada de adolescentes.

La profe Galli nos retaba como una madre permisiva o una tía compinche. Nos reprendía pero se reía. La profe Galli nos hacía estudiar una bocha pero nunca era aburrido. Buscaba ejemplos cancheros para explicarnos el Reino Fungi en un asado o las fases de la mitosis en una frase picaresca como: "Prometo meterla a Ana en el telo" (profase, metafase, anafase y telofase). Ya pasaron más de diez años y todavía me acuerdo de esto.
El día que la tuvimos por segunda vez, nos paramos todos al lado del banco y la aplaudimos. "Pero son, che, me hacen poner colorada". Fue la primera vez que vi semejante bienvenida a un docente y eso que Galli nunca escatimaba el grosor de sus contenidos. Nos daba con todo y así mismo la esperábamos con aplausos y risas.

A Galli la tuve por tercera vez en el 2010. Llegó y dibujó el Aparato de Golgi en el pizarrón. Se paró en el medio de toda la clase, nos miró con ternura de madre y nos dijo que ese año íbamos a dar Educación Sexual Integral a escondidas porque en la escuela le hacían alto quilombo si se enteraban. Todos los días La Tere o Galli dibujaba una célula distinta. Mentía por todos nosotros para darnos lo que correspondía pero que la institución tenía miedo. 

Lo que poco sabía Comercio 1 que los ovarios de la Tere eran tan enormes como la tristeza que hoy sentimos tras tanta tragedia. La Tere Galli nos enseñó de métodos anticonceptivos, preservativos femeninos, poner forros en un pene grande de madera y respondió cada consulta e inquietud sin dramas. Fue nuestra Sex Education del Litoral. Fue nuestra Otis o nuestra Doctora Jean, pero mejor porque nos decía gurises con esa ternura que solo ella. Galli nos enseñó y nos protegió como una madre. Por eso hoy somos un poco huérfanos. Personalmente, estos tipos se llevaron mi referente. Ando un poco perdida pero con la idea clara que algún día espero ser la mitad de lo que fue la profe Galli.

Hoy me quedan una bocha de cosas por decirle, profesora, como que enero estuve apunto de mandarle un mensaje para contarle que estoy escribiendo un libro. Uno bien adolescente con estudiantes que en pleno 2008 tienen una profe que a pesar de todo se anima a darles ESI. Yo quería pedirle permiso para ponerle su nombre. Ahí van mis ganas. También para contarle que en cada clase ideal que me piden en el profesorado yo siempre la pongo de ejemplo. 

Gracias por tanto amor y perdón por no animarme. La Galli del 2010 me hubiera dicho que eso no es típico de mi pollo. Mi pollo como me decía usted siempre que le trabajaba en clase.

Buen viaje, profesora, increíble lo que se la quiere y lo que se la va a extrañar.

Colabora: Marianela Medina (promo 2010 Comercio 1)

lunes, 8 de junio de 2020

1983. Carroza y Reina (Comercio La Bianca)

1983. La Escuela de Comercio Gervasio Artigas de La Bianca participa con su carroza alegórica de los desfiles estudiantiles. No tenemos mayores datos sobre la misma, dado que es una imagen rescatada del diario Local. Parecen distinguirse unos enanitos en un jardín. Si entre los lectores existe alguno que pueda aportar datos, bienvenidos serán.
Colegio: Comercio La Bianca (Ayuí)
Categoría: Alegóricas
Nombre: SIN DATOS
Premio: sin premiación.
Reina: Celia Bourlot



Fuente: Diario El Heraldo (1983)

miércoles, 18 de marzo de 2020

1986. Primavera en el mar (Nacional)

1986. Reordenando algunas fotos ya publicadas, me encuentro con estas que aún no estaban subidas.
Colegio: Nacional Alejandro Carbó
Categoría: Alegóricas
Nombre: Primavera en el mar
Premio: 1er premio (heredado, este año se elegía mejor carroza)
Reina: Miriam Coronel



Fuente: Antiguo blog Nacional (https://lapromodeoro86.blogspot.com/)

jueves, 23 de enero de 2020

1981. Una tarde de domingo con Eddy Grant (ECU recitales)

1981. El siguiente relato tiene su origen debido a la viralización de una vieja foto en donde se encuentra Norberto Eloy "Tito" Castro y Eddy Grant, en su visita a Concordia, en el club Ferrocarril. Tito es el papá de un amigo. Es promo 62 de la ENET 1 y quien escribe adquiría su primera experiencia en el mundo musical.
Tito el fotógrafo y Eddy Grant con su gorro jamaiquino cubre rastas

En una intensiva campaña, el morocho logró cautivar a los argentinos en el 81. Sonaba en las radios de Concordia y Salto y también en la tele, ATC en esos años. Estaba promocionando el tour por Argentina en abril y mayo del 81, presentándose en los lugares mas emblemáticos: Luna Park 23 y 24 de abril, Pinar de Rocha 26 de abril. 

Que tocaba Eddy Grant ? Este estilo de música no estaba muy difundida, ritmos afrocaribeños mezclados con "new wave". Aquí se escuchaba mucho rock, música disco o progresiva nacional. Y como era de suponer, había que promocionar a gran escala para que sea de gusto del público.

Fue tapa de la revista rockera "PELO", aunque las críticas sobre su actuación, no fueron del todo buenas, mas bien de discreta actuación (le dieron con un caño, bah).

Un amigo de aquellos años, vecino del barrio Lezca alertó que actuaba en Concordia, el domingo 3 de mayo, de tarde. 
- En Concordia ? Y si vamos a verlo ? 
Nos organizamos (pedimos permiso a nuestros padres seguramente) y allá fuimos, creo, no recuerdo bien, mi padre nos arrimó cerca del ferro.

Y si, un domingo a la tarde Eddy Grant actuaba en el club Ferrocarril, lo traía ECU. 
No hace mucho, una persona, Doctor él, me comentaba que el morocho tenía un ingles muy cerrado,  tanto, que aún con traductora, que tardaron en conseguir, se hacía muy difícil la comunicación, ni el pedido de un agua mineral se le entendía. 
Agregaba también que los chicos de ECU tenían la orden de ir bien vestidos, con saquito y corbata. Eran otros tiempos. Tendré que consultarle al Turco Salomón si este dato es cierto (fue integrante de ese exitoso ECU).

Quien escribe, un párvulo de 13 años y monedas, parado en la vereda del Ferro, no dejaba de asombrarse, claro era "la primera vez" en un recital. Conocía un par de sus hits bailables, como "viviendo en la frontera" por ejemplo, bien promocionado. 

Tambien tenía un casette plagado de covers que había comprado no mucho antes (Dinamita, de ATC), uno de los pocos temas originales que se podía escuchar era el de Eddy Grant y que también sonaba en la radio.  Sería el segundo tema de corte promocional, "Te amo, si te amo" del album Can't get enough (no puedo tener suficiente, sería mas o menos la traducción).


Con el tiempo entendí que tanta manija televisiva era por que Eddy era exclusivo de ATC. Unos días antes, pasaron el recital en vivo en el Luna Park, con Maradona como asistente estrella. 
- "Put the lights on Maradona" cantaba, para que lo ubiquen en el público y para que suba al escenario. Luego el devolvía atenciones, invitándolo a su casa de Villa Fiorito. Se recuerda una frase célebre del Diego de ese momento: 
- "Lo esperamos con un asado de la put* madre y era vegetariano, la Tota salió a comprarle ravioles de verdura".

Esperando el momento del recital, observaba la cola de la entrada y me llamaba la atención que algunos pasaban sin entrada. El cuidador de la puerta del club Ferrocarril (El Toro Negro Jimenez, del barrio ferroviario), dejaba pasar a algunos chicos que mas adelante serían parte de mis amistades, seguramente socios del club, conocidos del barrio,  o parientes lejanos, puedo adivinar el diálogo:
- Hola Toro, voy a comprar cigarrillos y salgo !!
- Dale pasá !!
Los  miraba y seguía sus movimientos. No volvían. Ya me los imagino adentro, perdiéndose por las tribunas. Seguramente mascullé alguna palabrota envidiando su suerte.

No tengo conocimiento de cuanto público habría, pero estoy seguro que no se había llenado, no había tanta gente en las inmediaciones. Así que los ingresos por el recital no alcanzaron para cubrir los gastos y por esta vez los auspiciantes taparon esos huecos. Me lo confirmó Néstor en una charla de almuerzo en la Empresa donde trabajamos. ECU repuntó luego con otros recitales organizados ese año: Vivencia, Leon Gieco.

Desconozco los arreglos de ECU y ATC de aquella época, pero para la semana del estudiante en septiembre, ATC cubrió la fiesta y la transmitió en vivo. Ese año ECU tuvo saldo positivo en su balance.

Mas allá de estas pequeñas anécdotas, lo cierto es que por primera vez se veían unas "rastas" por Concordia y hoy por hoy es uno de los pocos internacionales que mi generación pudo disfrutar acá cerquita, en el Ferro. (Hubo otros, Julio Iglesias, Rafaella Carrá, Luis Miguel, pero esa es otra historia).
Disco editado solo en Argentina (no está en el catálogo internacional

Por mi parte, le debo haber dado mil vueltas al casette con el tema de Eddy Grant en nuestros "asaltos" con los pibes y pibas del barrio o solo en casa. Vivencias que a algunos les traerá algún recuerdo y a vos Marcelo, seguramente que mucho mas con tus 10 añitos a cuestas, de la mano de Tito, tu viejo.

Hoy enero de 2020, Edmond Montague Grant está próximo a cumplir 72 añitos, sigue produciendo discos, y yo, claro, lo sigo escuchando como en aquellas épocas. Suena "Avenida Eléctrica", mientras escribo este relato.

Colaboran con la historia: Marcelo Castro (promo 89), Turco Salomon (promo 81), Nestor Rodriguez (promo 82), Dr. Salas Mora (promo 81), Alejandro Ayala (prom 83), Jorge Bocanegra (promo 86) y ya que estamos, nombramos a Francisco Cevey (promo 86) quién hizo viral la foto en Facebook y al Rolo Veron (promo 86), que también debutaba en recitales.

Fuentes consultadas: Twitter (aviso promocional Eddy Grant en Luna Park), Wikipedia, Youtube.
otras publicaciones sobre Eddy Grant en este blog: https://secundariaenconcordia.blogspot.com/2008/09/1981-ecu.html