sábado, 3 de marzo de 2018

1986. Las compañeras de toda la vida (Radios FM de la zona)

1986. Siempre que nos juntamos con amigos, asado de por medio, sale a discusión temáticas vividas en la primera parte de los 80. Como por ejemplo, las primeras películas que fuimos a ver al cine juntos ya sea integrantes del curso o de compañeros del barrio. Pero también sale a discusión de donde sacábamos la música que rodeaba nuestra adolescencia. Muchos recordamos a un programa "Hola Que Tal comunicándonos" que casi era lo único que se escuchaba en las tardes de la radio local, LT15. 

Pero hubo un evento, que cambió nuestra costumbre de escuchar radio. La radio FM. Uno de los tantos saltos tecnológicos que se producen a lo largo del tiempo y que por suerte, nos tocó vivir. Mas cercano en el tiempo otras revoluciones musicales serían el mp3 en 1998 y el streaming de música, muy habitual en éstos días.

Pero la discusión que surge después de varias rondas de algún líquido elemento entre amigos es siempre la misma: "cuál fue la primer radio FM CONCORDIA y la región". Entre recuerdos propios y datos que hemos estado buscando, podemos tirar los siguientes:

25 octubre 1984        FM LT15               89.3 MHZ, Concordia, Entre Ríos
19 agosto 1985          FM del LAGO      88.3 MHZ, Salto, Uruguay
21 abril 1987             FM del EXODO 106.5 MHZ, Salto, Uruguay.

Vayamos a las fuentes.

LT15 transmite en Concordia dese 1945. A fines de la década del 60, se reestructura, adquiere nuevos equipos, nuevas antena de 143 mts (estación Yuquerí), y con su frecuencia de 560 Khz puede llegar a 7 provincias y 4 países. (entre 400m y 700km). Soy testigo de este dato: de escuchar la voz de Bernardo Grinberg una mañana allá por 1988 en un camión, mientras descargaba fruta en el mercado de abasto de la ciudad de Córdoba.

En la constante evolución, el 25 de octubre de 1984 transmite en FM 89.3 Mhz, la primera de la provincia y de la región. en el horario de 19:00 hs a 24:00 hs. Al fin pudimos darle sentido al radiograbador y grabar música "de calidad", muy distintas a las de la AM de LT15, TABARÉ, LA CULTURAL Y RADIO SALTO.

Muchas veces cambió de nombre, agiornándose a los tiempos que corrían. Hoy se denomina "La Red" y es una radio que toma la señal de otra de Bs.As.

El advenimiento de la FM, produjo un antes y un después en la calidad del sonido. No vamos a explicar técnicamente por qué una FM suena mejor (hay abundante información en Internet).

Tenía un radiograbador Tonomac del que siempre me preguntaba para que se usaba la perilla en la posición FM. Al fin pude saberlo. Desde el primer momento fui fanático de la FM, la calidad y su programación era lo que mas impactaba. Recuerdo esperar ansiosamiente, el inicio de la transmisión. 

Nombro unos temas que recuerdo y que sonaban como cortina y separadores en la programación:   


... y muchos mas.. como olvidar los instrumentales de Supertramp, Vangelis, Moroder, etc.. 

El tema de cierre a las 24:00 hs era "Long Road" de Mark Knofler (1984)". Este dato lo tengo medio confuso, dado que no lo tengo claro si era de FM de LT15 o de la Emisora del Lago. Algún lector lo aclarará.

La voz de un joven Charly Monaje se podía distinguir entre varios exponentes locales. Los temas pop de la época, los recitales: el sonido en vivo, el sonido de las grandes bandas, los escuchaba en esta emisora. Era la preferida y la única hasta el año 1985.

El 19 de agosto de 1985 sale al aire FM del LAGO, con mucha potencia y pegadita a la FM de LT15, 88,3 MHZ. Con otra alternativa muy válida para los que escuchábamos pop internacional, Italo Disco, EuroDisco y otras novedades radiales, recuerden que en Uruguay los discos importados, llegaban uno o dos meses antes que a la Argentina, por lo tanto los "hits" del momento sonaban primero en la FM del Lago.

Para abril de 1987 otra FM con programación muy pop y de mejor potencia hacía su ingreso al espectro. La FM del EXODO. Creo que fue creciendo en audiencia y bajando la de las otras dos. 

Estas tres FM fueron el alimento musical de los años de adolescencia allá por mediados de la década de 1980. 

Seguramente algún melómano como el que escribe o ex integrantes de aquellas FM, tendrá mucha mas info o difiera un poco con estos datos. No se preocupen, serán bien recibidos y por supuesto agregaremos todos a este blog que trata un poco de nuestra cultura en nuestra ciudad.

Fuentes varias: LT15 Historia, facebook fm del lago, Datos de varias páginas de Uruguay

2 comentarios:

Jimmy Pagani dijo...

Soy de Salto, Uruguay, y que escuchaba un programa de música en LT-15 que conducía Eduardo Flores, creo que se llamaba "Alas". Influyó en mis gustos musicales y conocí mucho rock progresivo. Alguien sabe de él? Gracias, Jimmy

Unknown dijo...

Excelente informacion siempre miro y recuerdo esa epoca inolvidable de la adolecencia gracias x compartir datos de carrozas anecdotas q siempre se recuerdan